miércoles, 19 de junio de 2013

Paso 1 para conseguir la subvención: el "informe de evaluación de edificios"

Imaginemos que somos propietarios de una vivieda de un bloque de viviendas construido previamente al año 1981. Lo más probable es que nuestras ventanas sean de un solo vidrio, y el sonido que entra de la calle llega con una claridad ostensible. Si no se han cambiado las ventanas, qué decir de poner aislamiento a los muros.

Algo menos probable pero que también es posible es que nunca se haya realizado la remodelación del hall del edificio. Probablemente haya una rampa que salva la misma altura que una escalera, en el mismo desarrollo. Consecuencia, tenemos una rampa peligrosa que puede acarrear problemas a la comunidad si alguien tiene un percance. Y si el edificio tiene más de 30 años, probablemente los vecinos vayan entrando en una edad donde la accesibilidad empieza a ser un problema. Lo mismo es extensible a las barandillas y otros elementos.



Lo menos probable y deseable es que haya un problema estructural en el edificio. Que haya asentado y haya grietas de tamaño considerable en las viviendas y que no sólo están, sino que van a más.

Pues bien, TODOS estos casos pueden ser objetos de subvención, como dijimos en otro post, hasta 11.000€ por vivienda, siempre y cuando se tramite correctamente. Los integrantes de "PDCActions ingeniería y arquitectura" llevamos 15 años trabajando en el sector y ofrecemos un servicio integral de asistencia y planificación para conseguir la máxima cantidad posible. Por ejemplo, si el edificio consta de 7 plantas y hay 4 viviendas por planta, la subvención podría ascender a  la nada despreciable cantidad de 300.000€.

Pero como para todo, hay que ir paso a paso. El primero de estos pasos a dar es hacer el informe de evaluación de edificios. Se trata de un documento modelo, que dispone el Real Decreto 233/2013. Contempla todos los aspectos del edificios:
- Datos Urbanísticos.
- Datos de la Propiedad y Generales.
- Datos Estructurales.
- Datos de Cerramientos y Cubiertas.
- Datos sobre Instalaciones del edificio.
- Estado de conservación del edificio (de los apartados anteriores).
- Accesibilidad del edificio.


A efectos prácticos, yo los dividiría en 3 apartados, los subvencionables. Aspectos relativos a:
1.- Conservación del edificio.
2.- Calidad y sostenibilidad del edificio.
3.- Accesibilidad.



La mayor parte de los edificios de más de 30 años tienen deficiencias en alguno de estos tres apartados subvencionables, y desde PDCActions nos ofrecemos a hacer el informe de evaluación técnica, a decidir conforme a las necesidades del vecindario qué obras interesa más acometer, a hacer la memoria o proyecto necesario para ejecutarlo y a comenzar a tramitar la subvención. Damos un servicio integral flexible para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y siempre teniendo en cuenta que a cuanto mayor sea la subvención a recibir, mejor considerado será nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario